sábado, 13 de septiembre de 2014


Barrionuevo deberá declarar ante la Justicia por sus polémicas declaraciones
El dirigente sindical es investigado por el presunto delito de sedición y asociación ilícita, luego que el gastronómico advirtiera que "los conflictos se van a acelerar".
La justicia federal de Mar del Plata citó a declarar la próxima semana al dirigente sindical Luis Barrionuevo en una investigación penal por el presunto delito de sedición y asociación ilícita, luego de que el gastronómico advirtiera que "los conflictos se van a acelerar".

El fiscal federal Pablo Larriera citó a Barrionuevo para el próximo jueves 18 de septiembre a las 11, en instalaciones de la Fiscalía Federal General de Mar del Plata, ubicada en Viamonte 2216, según consignó la agencia NA.

Fuentes judiciales informaron que Barrionuevo brindará declaración testimonial porque sus dichos sobre el aceleramiento de los conflictos podrían estar relacionados con una investigación preliminar de esa Fiscalía marplatense por el presunto delito de sedición y asociación ilícita iniciada en diciembre de 2013, a partir de los acuartelamientos de policías y saqueos a comercios ocurridos en ese entonces.

El miércoles pasado, en declaraciones al Canal 26, Barrionuevo manifestó: "La Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25 por ciento estallaba la Argentina. Lo dijo y vamos a estar en el 40 por ciento de inflación. Así que la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta, por eso digo: no sabe dónde está parada".

En la mañana de este viernes, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió que la Justicia investigue al dirigente gastronómico porque su declaración "constituye un delito de acción pública".

En ese marco, la Fiscalía Federal N°2 se decidió citarlo en condición de testigo, "sin perjuicio del válido ejercicio del derecho a la libre expresión de todo ciudadano" y "teniendo en cuenta el tenor de tales afirmaciones así como el rol institucional que el nombrado ejerce".

La investigación de la justicia marplatense fue iniciada en diciembre de 2013 a través de una resolución firmada por el fiscal federal general, Daniel Adler, donde se determinó que "el autoacuartelamiento de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos reprimida en la ley penal argentina".

Por esa razón, Adler encomendó investigar la posible comisión del delito de asociación ilícita agravada y sedición en concurso real, es decir, todas aquellas circunstancias vinculadas a la insurrección tanto de una fuerza armada o de un grupo de personas que, atribuyéndose los derechos del pueblo, buscara deponer algún poder público o peticionar en su nombre.

Entre los días 8 y 9 de diciembre de 2013 se produjo una ola de saqueos y ataques en la ciudad de Mar del Plata, -que se replicó en distintos puntos del país- por lo que la reciente advertencia del sindicalista puso en alerta a la Fiscalía y por tal motivo se ordenó su inmediata citación en dicha investigación.
Marcha atrás de Barrionuevo: "Nunca hablé de estallido social"
En diálogo con Radio 10, el sindicalista acusó a un periodista de haberlo tergiversado al hablar de que iba a ver un estallido social en diciembre.

"Yo nunca dije eso", aseguró y agregó: " La misma presidenta fue la que dijo que si la inflación llegaba a un 25% volábamos por los aires, ahora está cerca del 40, no sé que puede llegar a pasar", expresó.

"Esa matiné de la que habla la Presidenta, tiene que ver con los paros masivos que venimos realizando",dijo Barrionuevo en declaraciones con Eduado Feinmann. Aunque señaló que todavía no se sabe "si vamos a hacer un paro de 48 horas". "La situación actual es muy mala", sentenció.

El gremialista acusó por Radio 10 a un periodista de tergiversarlo y aseguró que "la matiné" de la que habla la presidenta Cristina Kirchner "son los paros que hicimos".

Venegas defendió a Barrionuevo y también pronosticó con un diciembre agitado
El líder de la UATRE advirtió que se viene un fin de año difícil con "mucha conflictividad social" debido a las "muy altas cifras de pobreza".
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas respaldó este viernes a su socio en los paros nacionales contra el gobierno nacional, Luis Barrionuevo, luego de un nuevo exabrupto en el que amenazó con un estallido social en diciembre próximo.

Venegas, lejos de intentar calmar los ánimos le echó más leña al fuego y advirtió que, aunque no sabía si "estallido" era la palabra más apropiada, "la gente cuando llegan las fiestas, ya sabemos lo que pasa". El socio de Barrionuevo y Hugo Moyano advirtió además que "no debe sorprender el caos de fin de año porque se ha llegado a una crisis muy profunda".

"Hoy manejamos unas cifras muy altas de pobreza que generan los problemas sociales que están a la vista, con gente que estaba con el gobierno pero hoy se están movilizando" siguió el líder de los trabajadores rurales que levanta la bandera de la lucha contra el impuesto a la Ganancias entre sus principales críticas al gobierno nacional aun cuando sus afiliados no están alcanzado por ese tributo.

"Todo esto hace pensar que va a ser un año difícil, que ha de haber mucha conflictividad social de los trabajadores" amenazó el "Momo" quien advirtió además que "cuando asumió este gobierno había chicos con 8 o 9 años y hoy el mayor grado de criminalidad está en chicos de 20 años que son los que hace 10 años vienen soportando este gobierno".

"Lamentablemente todo esto tiene que ver la corrupción" concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario