sábado, 13 de septiembre de 2014

De Polites, zánganos y buitres por Pablo Mattesz


DE "POLÍTES", ZÁNGANOS Y BUITRES (Por Pablo Mattesz para SOSTIENE K)
El historiador y militar ateniense Tucídides, define "al buen ciudadano", en el estricto sentido político del término, a aquel que es titular de unos derechos y unos deberes que los demás no tienen; entre ellos, el fundamental de "hablar en la asamblea". Recordemos que en la Antigüedad griega, la palabra, el poder de argumentar y convencer al resto a través de ella en el Ágora (lugar en el que debatían los temas inherentes la vida social y política de las polis), era fundamental y digno de admiración y reconocimiento.
Para ampliar un poco el concepto: "En realidad, la palabra “polite” –tanto en inglés como en francés– viene de la palabra griega “polítes” que significa vivir en comunidad, participar de la vida de la “polis” o de la ciudad. Lo contrario a “polites” es “idiótes” que viene del vocablo griego idión (privado), en contraste con el koinón (el elemento común). Como afirma Giovanni Sartori, “de acuerdo con ello, idiótes era un término peyorativo que designaba al que no era polités –un no ciudadano y, en consecuencia, un hombre vulgar, ignorante y sin valor–que sólo se interesaba por sí mismo”. Alberto Adrianzén M. (Sociólogo).
En las últimas dos semanas, nuestros polítes (senadores y diputados), esos que deliberan en nombre del pueblo (nosotros) según nuestra Constitución, tuvieron el privilegio de poder hablar en la asamblea e intentar convencer unos a otros sobre la conveniencia o no (además de poder proponer otras medidas o leyes relacionadas) de sancionar la Ley de Pago Soberano con relación al fallo absolutamente parcial y beneficiario de un ínfimo porcentaje de tenedores de dueda (fondos buitre) por parte del juez Griesa de New York, amparado y ratificado por la teapartyana Corte Suprema de Estados Unidos.
Es decir, había que modificar (en pos de asegurar el pago relacionado con la exitosa reestructuración de la deuda millonaria que este gobierno no contrajo pero sí paga), sobre todo, el lugar de efectivización de esos compromisos, para que no sean retenidos arbitrariamente en suelo y bancos norteamericanos. Era, a todas luces, una Ley en favor de los intereses argentinos; no de un gobierno, sino de un país. En este sentido, por nombrar sólo a dos representantes del FPV, quisiera destacar las intervenciones y discursos de los compañeros Aníbal Fernández en Senadores y Juliana Di Tulio en Diputados. Así, incluso, lo habían entendido antes varios senadores y diputados de la oposición (que ahora votaron en contra y antes apoyaron la reestructuración de deuda) cuando acompañaron a delegaciones de nuestro gobierno en todas las tratativas relacionadas con este tema.
Pues bien, resulta indudable que estos "idiótes" hoy sólo se interesan por ellos mismos. Peor aún: sólo les interesa lo que les dictan buitres foráneos y locales. Las elecciones son su exclusivo horizonte y no ven más allá de eso. No ven siquiera que esas elecciones no tienen sentido si el país es asfixiado desde afuera por esos intereses.
Cuando fue legislador, ese vago devenido en jefe de gobierno de la ciudad con más presupuesto y más endeudada del país, Mauricio Macri, decía que no iba a las sesiones porque se aburría (tal vez, como a la señora de los almuerzos que atragantan, lo complicaban las
abstracciones).
Massa, que tampoco trabaja en el Congreso y sí está en TN a diario, llegó NUEVE HORAS tarde (pensar que a mí me descuentan el presentismo por llegar un minuto pasada la hora de ingreso) a este debate, en el que no se anotó siquiera como orador, aduciendo que las sesiones pueden seguirse por internet.
Carrió se retiró con acting incluido y desde su morada dio notas con móvil de su patrón Magneto.
Menciono a ellos tres porque son las cabezas más visibles opositoras que aspiran a la Presidencia de la Nación en 2015.
En medio, Ivo Cutzarida, un actor al que el término mediocre le queda inmenso, se transformó en adalid de no sé qué y ahora esgrime su sabiduría de gatillo fácil en cada programa idiota que encandila a la derecha boba ante la caja idem. Victor Hugo Morales es atacado con cosas que no dice por el multimedio que combate desde hace décadas y el dirigente villero "Pitu" Salvatierra da cátedra sobre qué pasó con la calidad de vida de un pobre en la Argentina desde 2003 a la fecha...
Y visto lo visto, sentido lo sentido, me vuelvo a preguntar qué ha pasado con nosotros que no hemos tenido la fuerza, la capacidad, la movilización necesarias para impulsar una Reforma Constitucional (de una Constitución modificada en 1994 a la medida del neoliberalismo, del consenso de Washington) que permita la reelección indefinida de la compañera Cristina, única garante indiscutida del Proyecto Nacional y Popular iniciado en 2003 y con una popularidad que se mantiene por encima del 50%.
(4 fo

No hay comentarios:

Publicar un comentario