LUIS D’ELIA:
Biografía
Luis Ángel D’elia, nació en Morón en 1957
D’Elía nació en la Clínica Modelo de Morón, en el seno de una familia de clase media trabajadora. Su padre, Luis Omar D’Elía, era descendiente de italianos sicilianos. Se desempeñaba como empleado de la empresa estatal de electricidad SEGBA y era miembro del sindicato de Luz y Fuerza. Además se declaraba admirador del peronismo. Su madre, Ofelia García Prieto, era hija de inmigrantes españoles de la provincia de Galicia con ideologías anarquistas y socialistas, modista jubilada y especializada en trajes de novia y vestidos de quince años.
Luis pasó su infancia en el partido de La Matanza, Villa Luzuriaga y tiene dos hermanos, Ariel y Mabel. Todos fueron criados en la parroquia Don Bosco, que fue la cuna política de Luis.2
Formación y militancia
Luis D'Elía realizó sus estudios con los salesianos, adoptado una posición religiosa comprometida con los pobres que lo marcaría en adelante. Finalizó sus estudios secundarios, recibiéndose de maestro, en 1980, durante la dictadura militar.
El 16 de marzo de 1981 comenzó a desempeñarse como maestro, iniciándose con una suplencia de un mes en la Escuela N° 50 de La Matanza. Desde entonces, ya hasta el 28 de febrero de 1988, fue tomando suplencias en diferentes escuelas, totalizando un tiempo efectivo de docencia de 4 años, 8 meses y 28 días. la escuela en la que se desempeñó durante más tiempo fue la Nº 172, lindera al barrio El Tambo, en Isidro Casanova, donde permaneció en los años 1986 y 1987.
Entretanto, D'Elía continuó sus estudios para obtener el título de profesor en la enseñanza secundaria, en el Instituto de Profesorado Manuel Dorrego de Morón, recibiéndose en 1985.
A fines de los años 1970 comenzó a actuar en SUTEBA, uno de los sindicatos de maestros que existen en la provincia de Buenos Aires. En ese período militó en el Servicio de Paz y Justicia, dirigido por Adolfo Pérez Esquivel, afiliándose luego al Partido Demócrata Cristiano, dirigido por Germán Abdala, identificado con las ideas de la teología de la liberación. Su mentor fue el sacerdote Enrique Lapadula, cura párroco de actuación en La Matanza, con quien mantiene desde entonces una estrecha relación. A partir de su militancia social cristiana, D'Elía comenzó a impulsar algunas experiencias cooperativistas, con desocupados y trabajadores pobres de La Matanza.
Ocupación y urbanización de El Tambo
En 1985 miles de pobladores sin vivienda, entre los que se encontrada D'Elía, ocuparon las tierras fiscales de El Tambo (Isidro Casanova, La Matanza) para exigirle al gobierno que se las vendieran y construir allí un barrio urbanizado. Inicialmente fue un proceso caótico, con grandes discusiones entre los ocupantes y serios problemas para alimentar a las familias instaladas. Frente al caos del proceso, D'Elía, por entonces un joven de 25 años, decidió retirarse y volver a la villa miseria en la que vivía con su esposa. Pero la líder de la toma, la "Negra Thatcher" fue a buscarlo a la casa para convencerlo de volver y hacerse cargo de la conducción del proceso:
Pendejo cagón, vos sos el único que puede conducir esto. Yo soy una negra bruta, te necesitamos allá.
D'Elía volvió a la toma y comenzó a organizar a los pobladores como cooperativa, a la que denominaron "Unidad, Solidaridad y Organización". Al día siguiente de regresar, la policía reprimió violentamente a los ocupantes, matando a la Negra Thatcher. Los pobladores sin embargo permanecieron y lograron urbanizar las tierras y construir viviendas, conformando a El Tambo como un nuevo barrio de la ciudad de Isidro Casanova.
Durante esa década D'Elía combinaba el trabajo y el estudio, con sus actividades en los grupos cristianos de base y la militancia el Partido Demócrata Cristiano. En abril de 1988, Antonio Salviolo, dirigente del PDC y Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero, lo convocó para desempeñarse en la subsecretaría administrativa. Poco después, ese mismo año, el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo designó consejero escolar, desempeñando ese cargo hasta 1992.
Década de 1990 En 1992 fue designado maestro titular en la escuela N° 188 de La Matanza, aunque nunca llegó a ejercer efectivamente la función.
Simultáneamente D'Elía comienza a actuar en el Partido Justicialista (peronismo), y a generalizar la exitosa experiencia de organización cooperativa de "los sin techo" que puso en práctica en El Tambo (Tambo II, Tambo III, Tambo IV, San Javier).
En 1995, Carlos "Chacho" Álvarez, líder del FREPASO, le propone integrar la lista de candidatos a concejales en La Matanza, resultando electo en 1997, cuando esa fuerza ya integraba La Alianza y obtuvo el triunfo en la Provincia de Buenos Aires.
Como miembro de la Alianza, fue parte del triunfo electoral de esa fuerza en 1999, llevando como presidente a Fernando de la Rúa. Sin embargo, a medida que la crisis económico-social se agravaba, con efectos muy negativos entre los sectores más pobres, particularmente en el partido de La Matanza, D'Elía decidió abandonar el FREPASO y comenzar a actuar gremialmente, organizando a los desocupados y sin techo.
Federación Tierra y Vivienda
En la década del 90, algunos sindicatos, liderados por dirigentes de tendencia mayoritaria social cristiana, se separan de la Confederación General del Trabajo (CGT), para crear la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Uno de los principales sindicatos de la CTA es SUTEBA, organización de origen de D'Elía.
Luego de abandonar el FREPASO, D'Elía organizó la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), una de las primeras y más importantes agrupaciones de desocupados en Argentina, que se integró a su vez en la CTA, cuyo secretario general era Víctor De Gennaro. La Federación de Tierras y Vivienda estableció también una alianza con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), volviéndose la organización de desocupados de mayor llegada en la zona oeste, y las más moderadas, desde el punto de vista político-ideológico, de las organizaciones piqueteras actuantes.
Durante el año 2001, Luis D'Elia fue imputado por el delito de extorsión a raíz de haber admitido el cobro de una cuota social a beneficiarios de planes sociales denominados "Plan Trabajar", La imputación fue realizada por la entonces ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa, Patricia Bullrich, enfrentado políticamente con D'Elía debido a su condición de opositor. No existe información posterior que indique que la denuncia haya abierto un proceso judicial. La FTV fue la organización convocante a las primera y segunda Asamblea Nacional Piquetera, opositoras al gobierno de Fernando de la Rúa, realizadas a fines de 2001.
MAÑANA LA SEGUNDA PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario